sábado, 18 de noviembre de 2006


Webquest: El CAMBIO CLIMÁTICO

Autor: Mª Carmen Fombellida

E-mail: mafo_991@hotmail.com

Área: Ciencias Naturales

Nivel: 3º de E.S.O

INTRODUCCIÓN

Actualmente, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (cambio climático global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero). Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997) (cambios climáticos).

La temperatura superficial media ha aumentado aproximadamente 0,6°C.El manto de nieve y la superficie de hielo han disminuido.El nivel del mar ha aumentado de 10 a 20 cm.

El objetivo de la actividad a desarrollar es que los alumnos se conciencien de la necesidad de ciudar el medio ambiente y conozcan aquellos procesos, materiales y actitudes que lo dañan y recapaciten acerca de las repercusiones a corto, medio y largo plazo. A traves del conocimiento del trabajo del Ente Regional de Energías Renovables (EREN) , al que proponemos acercaremos en una visita al aula de interpretación de energías renovables en el río Bernesga (León) , los alumnos, deben elaborar un plan de respeto al medio ambiente compatible con la optimización de los recursos disponibles.

En segundo lugar se propone una actividad grupal en la cual los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos para el ahorro de energía en su contexto cotidiano. Con este trabajo se pretende que los alumnos sean capaces mentalizarse de la magnitud del problema.





TAREA
Los alumnos deberán presentar un proyecto con una presentación en Power Point y una memoria escrita que deberan exponer en clase. El trabajo se desarrollará en grupos de cuatro o cinco personas.




PROCESO
El proceso consistirá en una visita guiada al aula de interpretación de energías renovables de EREN, donde deberán recopilar todos los datos posibles útiles para su trabajo.


Posteriormente deberán investigar para obtener más datos a través de otras fuentes, bibliografía, internet etc, para el trabajo en el aula para aportar una idea creativa sobre una forma de ahorro de energías que puedan llevar a cabo en su barrio o en su entorno más cercano.


En una tercera sesión se contrastarán las ideas aportadas por los alumnos en cuanto al ahorro de energías propuesto, comparándolo con los programas sobre energías renovables sobre los que han obtenido información y las consecuencias de la aplicación de éstos.


RECURSOS
Aquí se brinda a los alumnos una serie de sitios web previamente seleccionados, de modo tal que se evite la pérdida de tiempo en la búsqueda sin rumbo. Páginas web sobre el cambio climático http://www.cambioclimaticoglobal.com/
http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/350CaCli.htm
http://www.cambio-climatico.com/
http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico/index.htm
http://www.oei.es/decada/accion17.htm

Páginas web sobre centrales térmicas
http://es.geocities.com/pirineosjuan/termicas.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo2.html
http://archivo.greenpeace.org/energia/EnerTermicas.htm

Páginas web sobre desarrollo sostenible
http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm http://rds.hn/
http://www.iadb.org/sds/index_s.htm


Páginas web sobre centros de energías renovables
http://news.soliclima.com/modules.php?name=News&file=article&sid=96
http://www.solener.com/intro.html
http://energia.greenpeace.es/
http://www.appa.es/
http://www.nodo50.org/panc/Ere.htm
http://waste.ideal.es/renovables.htm


EVALUACIÓN
Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los alumnos, medidos a través de la exposición en clase y los datos aportados en la memoria y en la presentación. Se evaluará también la capacidad creativa y práctica en la aportación de soluciones y alternativas para la consecución de un desarrollo sostenible.





CONCLUSIÓN
Con este trabajo se pretende fomentar la conciencia de los alumnos sobre las repercusiones que nuestros comportamientos cotidianos tienen sobre el medio ambiente y despertar en los alumnos el interés por las problemática actuales.

Si no tomamos conciencia de las repercusiones medioambientales del consumo descontrolado de energía nosotros mismos sufriremos las consecuencias que con nuestra forma de vida, pretendemos dejar como herencia irreversible para el futuro, cuya existencia ponemos en cuestión.




CRÉDITOS
http://magcastanon.blogspot.com/2006/10/bienvenids-las-nntt-alumns-del-cap.html http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm#plantilla
http://www.aula21.net/Wqfacil/
http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm
http://www.aulaclic.com





Imprimir - Arriba(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

No hay comentarios: